Las migas son un plato típico manchego muy popular que también se conoce bajo el nombre de migas de pastor, migas ruleras o migas de gañán. Pero independientemente del nombre que decidamos usar, este plato tradicional manchego es sencillamente delicioso.
Las migas manchegas, un clásico de la gastronomía de Castilla-La Mancha
La receta de migas manchegas que conocemos hoy en día casi siempre lleva carne. No obstante, los platos tradicionales de La Mancha suelen tener un origen humilde. Así que antiguamente —cuando había menos recursos— las migas se hacían únicamente con el pan humedecido y frito con aceite de oliva y ajos.
La región manchega es tierra de agricultores y ganaderos y eso queda reflejado en su gastronomía. En el caso de las migas manchegas, lo que en su origen era una comida de pastores y gente del campo se ha convertido en un clásico de la gastronomía castellano-manchega.
Las migas son también un plato característico de la época de la vendimia. De ahí que una de las maneras tradicionales de comerlas sea acompañadas de un puñado de uvas. Aunque, como siempre, para gustos los colores. También hay quien las come acompañadas de naranja, pepino, huevos fritos o pimientos fritos.
En mi casa, la receta de migas manchegas por excelencia son las migas con tocino acompañadas con uvas, melón o naranja, según la temporada. El contraste de la fruta jugosa con la aspereza del pan frito y la combinación de dulce y salado convierten a las migas manchegas en un plato o entrante exquisito. El huevo frito también es un acompañamiento recurrente, pero como las migas ya son contundentes de por sí, solemos reservarlo para ocasiones especiales.
Las migas manchegas y otras variantes
Como ocurre con casi cualquier plato tradicional, cada casa suele tener su receta y su manera de cocinarlo. Lo mismo pasa con las regiones, cada una tiene su manera de cocinar este plato. En diferentes puntos de la geografía española encontramos variantes de este plato tradicional: las migas andaluzas, las migas aragonesas o las migas extremeñas son algunas de ellas.
Según la tradición y los gustos de cada uno la receta puede variar. Pero los ingredientes básicos siempre son los mismos: el pan, el aceite de oliva y los ajos. A estos ingredientes imprescindibles se añaden ingredientes como el chorizo, la panceta, la longaniza o el pimentón. Cada receta y cada región le da un toque diferente a este plato tradicional.
Si tienes ganas de probar esta receta en casa, ¡no te vayas muy lejos! La receta de las migas manchegas está en camino…